Monday, February 27, 2006

EN BUSCA DE ILUMINACION.

El XIV Dalai Lama nos cuenta de su búsqueda formal de iluminación:

“Mi educación comenzó a los seis años bajo el sistema tradicional de Tibet, cuyo propósito básico es expandir y cultivar la mente por medio de una variada gama de conocimientos. En los niveles avanzados de educación secular se estudian los Cinco Grados Menores: drama, danza, música, astrología, poesía y composición. En la educación superior se incluyen: la ciencia de la medicina, sánscrito, dialéctica, arte y artesanía, metafísica y filosofía. De estos Grados Superiores, el último es el más importante y fundamental, y unido a la dialéctica se divide a su vez en cinco ramas:

- Prajnaparamita (la perfección de la sabiduría)
- Madhyamika (el camino "medio" que evita los extremos)
- Vinaya (el canon de la disciplina monástica)
- Abhidharma (metafísica avanzada)
- Pramana (lógica y dialéctica)

Estrictamente hablando, el último de éstos se incluye en los Cinco Grandes Estudios para enfatizar la importancia de la lógica en el desarrollo de los poderes mentales. Este tipo de educación religiosa es practicada principalmente por los lamas de Tibet, y se requiere de gran esfuerzo y profundo estudio para comprender materias tan difíciles.

Además de entrenar al alumno en el aspecto intelectual, el sistema tibetano está basado en diferentes métodos para desarrollar las facultades mentales; existen sistemas de meditación y concentración que son utilizados especialmente para dirigir la mente hacia los estudios avanzados y la práctica de la religión.

Mi educación religiosa en dialéctica no comenzó hasta la edad de doce años. Cuando cumplí trece fui formalmente admitido a los dos Monasterios Mayores de Drepung y Sera. En cada etapa de mi entrenamiento recibí la consagración de la mente y el cuerpo que se basa en "iniciaciones", con el fin de prepararme para las doctrinas superiores. A la edad de 24 años tuve mi primer examen preliminar en cada una de las tres Universidades Monásticas. Un año después era mi examen final ante 10.000 lamas y mis Tutores. Nuestros exámenes son siempre realizados en forma de debates en los cuales el estudiante se enfrenta con los maestros. En ese momento recibí el título de Maestro en Metafísica. Poco después debí abandonar todo y solicitar refugio acá en India”, termina el XIV Dalai Lama de Tibet en el exilio en India.

© Waldemar Verdugo Fuentes.
Publicado en Papel en Revista del Domingo de “El Mercurio”, Chile.
VOLVER AL SITIO RAIZ: http://waldemarverdugo.blogspot.com